jueves, 7 de febrero de 2013

¿TE APETECE VENIR CONMIGO? NO... GRACIAS

A simple vista, el título de la entrada nos puede sonar seco e impertinente. Es como que nos falta una excusa, una explicació,... un algo que no nos deje sin saber las razones de ese no. 

Una respuesta que nos podemos encontrar es: Es que soy una persona ASERTIVA :) 

¿Una persona asertiva? ¿Y eso? Si, hay personas asertivas y no, no estan enfermas. 

Vivimos en una sociedad en la que parece que debemos anteponer el quedar bien con los demás, a nuestro propio goce personal tomando nuestras decisiones. 

¿Definimos que es la ASERTIVIDAD?

La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otr@s y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nostr@s mism@s, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir "NO".

Durante algun tiempo se pensó que la ASERTIVIDAD era un rasgo de personalidad pero estudios han demostrado que es una cualidad que cualquier persona puede entrenar y mejorar. 

¿Es fácil ser una persona asertiva?

No es fácil ser una persona asertiva, y muchas veces por culpa de la necesidad de la sociedad a que se dé una explicación a todo. 

¿Si no eres una persona asertiva, que puedes ser?

Hay que decir que una persona no tiene una manera de actuar 100% estanca, sino que dependiendo de la situación se puede comportar de una u otra manera (adaptarse al medio).

Pero hablando de asertividad o no, podemos distinguir 3 maneras de relacionarse interpersonalmente:
  • Persona pasiva: es incapaz de expresar sus deseos, gustos y opiniones de manera libre. Llega a pensar que los derechos de los demás estan por encima de los suyos. Por eso en muchas ocasiones estas personas se van a sentir mal por no hacer lo que desean y sentiran que los demás se aprovechan de ell@s (sentimiento de culpa, indefensión, irritación, rencor,...).
  • Persona agresiva: su actitud es la de pasar por encima de la gente. No piensa en el daño que puede causar a las demás personas. Muchas veces conseguiran lo que quieren pero de una manera agresiva y provocando conflictos con otr@s.
  • Persona ASERTIVA: es aquella persona que des del primer momento sabe lo que quiere, y se dirige para conseguirlo. Eso si, siempre respetandose a un@ mism@, pero también a los demás. Respetar los propios derechos y los de las otras personas. Su carta de juego es la de hacer y decir las cosas de manera franca, sin ofender. Estas personas se sentiran orgullosas de sus acciones por conseguir aquello que desean y por hacer ver a los demás que lo pueden hacer sin sobrepasar los derechos de otr@s. 


Como se ha dicho, es dificil que una persona sea 100% asertiva, pero con entrenamiento en esta habilidad, podemos encontrar cambios sustanciosos en el estado de ánimo de las personas que intentan ser más asertivas.

Debemos trasladar muchas veces nuestros deseos al mundo, pero sabiendo como hacerlo. Así, nuestro ánimo mejorará y al mismo tiempo, la relación con nuestro entorno será más placentera.

MANERA DE ENTRENAR LA ASERTIVIDAD (1):

- Pensar en situaciones dónde no conseguimos resolverlas de manera satisfactoria para nosotr@s. Situaciones en que nuestra percepción no quedó plena. Analizar como fue nuestra manera de actuar, si pasiva o agresiva. Una vez hecho, pensamos en cual seria la manera ASERTIVA de resolverla.

Después de este entrenamiento, intentar aplicarlo al día a día.

Nos vemos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario