miércoles, 30 de enero de 2013

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SON...

... un conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos plateados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, la autoregularización y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio.

Viendo esto podemos deducir que estas funciones son esenciales para llevar a cabo un día a día organizado y regulado, sin muchos incidentes ni olvidos.

Ahora hagamos el esfuerzo de concebir un día nuestro sin todas estas "cualidades". Saber que alguna cosa falla. Que todo el mundo lleva una rutina y nosotr@s no podemos. Ver que se nos escapa de las manos todo, sin saber como poder organizarnos. No siendo capaces de seguir el ritmo del mundo. Estar en una especie de burbuja dónde nos aislamos por no ser capaces de entender nuestro alrededor.

¿Más o menos tenéis esa sensación? ¿Ha sido angustioso pensarlo?

Pues ahora pensad en que esto ocurra día tras día, que nuestros esfuerzos se nos escapan por no tener las herramientas suficientes para organizarlo todo, para tener un control y poder planificar nuestras acciones.

En definitiva, este es el camino que recorre una persona que padece TDA-H. CONTINUARÁ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.