lunes, 14 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA CON TDA(H) (I): ¿IGUALES?¿DISTINTOS?

Mi curiosidad por el TDAH después de trabajar un tiempo con niños con esta particularidad me llevó a adquirir libros y manuales para poder saber un poco más sobre este trastorno.

Leyendo y leyendo, me iba dando cuenta que la gran mayoría de las cosas que me iba aportando la lectura ya las había tenido delante, en vivo y en directo. Un sin fin de informaciones que había visto reflejadas delante de mí, sin percatarme del gran feedback informativo que me estaban aportando los niños.

Los criterios para un diagnóstico de TDA con o sin Hiperactividad (o TDA con Hiperactividad no especificado) son generales y se han de cumplir en todos, siendo evidentes antes de los 7 años (o posterior en el no especificado). Pero a pesar de esta generalidad que se ha de cumplir, las diferencias individuales son espectaculares, y en algunos casos te hace pensar realmente a que se enfrentan en su día a día. 


Los criterios más objetivos a la hora de diagnosticar TDAH son: inatención, implusividad/hiperactividad.

Según la prevalencia de uno o varios de los síntomas principales se han identificado 3 tipos de TDAH:
  • Tipo con predominio de déficit de atención: si se han experimentado 6 o más síntomas de falta de atención (pero menos de 6 de hiperactividad o impulsividad) durante al menos 6 meses. Este tipo también se conoce como TDA (trastorno de déficit de atención).
  • Tipo con predominio de hiperactividad-impulsividad: si se han experimentado 6 o más síntomas de hiperactividad-impulsividad (pero menos de 6 de falta de atención) durante al menos 6 meses.
  • Tipo combinado: si se han experimentado 6 o más síntomas de atención y 6 o más de hiperactividad-impulsividad durante al menos 6 meses. Se trata del tipo de TDAH más común.
Así y todo, como he dicho unas líneas más arriba, las diferencias individuales pueden ser muy relevantes y ser cruciales a la hora de abordar el trastorno.

Una vez has visto diferentes perfiles de un mismo trastorno te das cuenta que cada niño es un mundo, que se presentan con una particularidad igualmente diagnosticada pero que afecta de diferente manera. En este momento es cuando de una manera u otra eres consciente de estas diferencias, pero que no solamente son los tipos de TDAH sino por su entorno, que puede ser una pata importante para su desarrollo.

Un entorno familiar poco proclive, una área social muy pobre, una historia escolar sin rumbo,... Factores que pueden ser cruciales en su historia de vida y de los que hablaré en próximas entregas de EXPERIENCIA CON TDA(H).

¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!

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