martes, 24 de mayo de 2011

¿DIFICULTADES...., DONDE?

En ocasiones nos sorprendemos de como somos capaces de sobrellevar situaciones que a primera vista son difíciles. Llevamos con gran entereza los momentos tan poco agradables que nos pone por delante la vida, la sociedad y la gente que tenemos alrededor. 

En cambio, hay otras personas que con la mínima contrariedad se hunde sin saber bien por donde salir. Ve mermadas sus posibilidades para vivir en un mundo lleno de dificultades y problemas.


¿Donde radica una de las diferencias entre estos 2 tipos de personas? En el fenómeno llamado RESILIENCIA.

Este fenómeno se refiere a la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.  

Hay personas que aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir adelante con el desarrollo vital habiendo incorporado esa parte de su vivencia en su bagaje experiencial. En un principio, la resiliencia era considerada como patológica por los expertos pero actualmente se considera como una ajuste saludable a la adversidad. 

Pero, ¿que factores pueden ayudar a que alguien afronte una situación adversa de manera satisfactoria? Según Teitelman y Arazi hay 3 bases sobre las que se sustenta esta capacidad:

1) La capacidad de juego: saber ver las cosas desde otra perspectiva utilizando siempre el sentido del humor. Tomar el reto como lo que es, un reto, e intentar divertirse afrontándolo. 

2) Capacidad de afrontar las situaciones con un sentimiento de esperanza: para ello es fundamental a alguien alrededor del que poder 'engancharse'. Un apoyo y estímulo continuo puede ayudar a la persona resiliente. 

3) El auto sostén: un mensaje que elabora la propia persona para sí misma. Un mensaje cargado de positivismo a la hora de afrontar la situació difícil ("yo puedo conseguirlo").

Entrenando esto no implica que de repente seamos personas resilientes, pero si puede ayudar a sobrellevar situaciones que vemos difíciles. 

Las dificultades se superan, las cobardías son las que no nos dejan. Sé valiente y surge de tu ser


¡¡¡¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario