lunes, 21 de febrero de 2011

¿LA SOCIEDAD SOMOS TODOS O TODOS SOMOS SOCIEDAD?

En definitiva, la respuesta a esta pregunta nos puede llevar a pensar en el todo que formamos unos con los otros. Estamos en un engranaje que no para y al cual debemos adaptarnos si no queremos quedar fuera. Las normas, las limitaciones, los privilegios, los consensos sociales,... van marcando nuestro camino sin ser del todo conscientes.


Nos debemos a las normas y nos debemos a aquello que socialmente está bien visto. En sí, nos debemos al Civismo. Este término se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Pero llegados a un punto, ¿puede el civismo chocar con el carácter individualista y egocéntrico que tenemos los seres humanos? ¿somos capaces de ver más allá de nuestros pies?

Pensamos que con nuestros actos no modificamos la sociedad y que una simple persona no tiene el poder suficiente para hacerlo. Pero hay que decir que los pequeños actos son los que conforman nuestra vida y van marcando nuestro camino y el de la sociedad. Tal vez no se pueda conseguir una sociedad completamente justa pero si aproximarnos a unos parámetros similares. Si decidimos no actuar porque los otros no lo hacen, entonces seremos iguales todos, llevando con nosotr@s una pasividad imperiosa.

No debemos ser parte del problema, debemos intentar ser parte de la solución. Ser conscientes que tod@s tenemos una responsabilidad social, que lo que hacemos, afecta a los demás, de manera positiva o negativa. Nuestros actos forman parte de la sociedad y si nos dejamos llevar por el egoísmo, seguiremos siendo un escalón más en el problema.

Las soluciones pasan por tod@s y cadaun@ de nosotr@s, tenemos más poder de lo que pensamos, un simple gesto de amabilidad puede alegrarle el día a alguien. Pero también un mal gesto es capaz de hundir a otr@.

No seamos un 'problema', formemos parte de la solución. 


¡¡¡¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!!!!

1 comentario:

" V " dijo...

Molt interesant, un tema el qual hui en dia no ens parem a pensar, i de forma egoista pensem en nosaltres mateixa, sense tenir en compte que sols som una dent d´un gran engranatge, que funcionaria molt millor si tots tinguerem un poc de civisme.
Molt bona entrada i millor blog!!

Publicar un comentario