sábado, 4 de diciembre de 2010

UN CLARO EJEMPLO

Cómo dice el título de la entrada, tenemos un ejemplo muy claro de la incursión de la psicología en la vida cotidiana de todos nosotros. Éste es el programa de televisión "SUPERNANNY". 

Hace un tiempo, era impensable que un programa de este tipo se enfrentara a programas del corazón que emiten otras cadenas. Este programa apareció entre un gran nombre de críticas y mucho escepticismo. ¿Cómo en un programa se puede ayudar a una familia con sus pequeños "demonios"? 

Pues sí, se puede mostrar en el tiempo que dura, una pincelada de un largo proceso que los padres deben continuar sin la presencia de La Supernanny. Sus instrucciones y mensajes han calado en nuestro argot y en nuestra visión de la crianza de los pequeños/as. 

Instrucciones como "ve al rincón de pensar", "hasta que no..., no te atiendo", "decírselo sólo una vez", "presta atención a lo positivo",... son pequeños ejemplos de la dirección que toma toda la intervención. 

Detrás de este programa divulgativo hay un gran equipo de profesionales que lleva a cabo su trabajo con excelencia. No sólo nos muestra cómo con unas buenas directrices se pueden obtener resultados, sino que también lleguemos a entender el proceso. 

Tal vez, lo que se echa en falta es un pequeño seguimiento después de la irrupción de La Supernanny en el hogar de la familia de turno. Nos muestran el antes pero poco del después. Aunque está claro que para poder hacer el programa se ha de mostrar el "durante". 

Pensando sobre esta entrada, se me vienen unas preguntas a la cabeza: ¿es conveniente este programa para la imagen de los profesionales? ¿la simplicidad del formato puede no reflejar el verdadero trabajo de los/as Psicólogos/as? ¿sus instrucciones llegan de manera demasiado directa a la gente si entender el proceso?...

Son algunas cuestiones que se me plantean. ¿Y vosotr@s, que opináis? 

Yo personalmente soy fan de Rocío, me encanta su aire relajado...


¡¡¡¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario