viernes, 13 de enero de 2012

DE DESINFORME A INFORME

Cada un@, como profesional, hace su trabajo de la mejor manera que considera, siempre siguiendo unas normas mínimas de ética y profesionalidad (cosa que no haría falta decirlo, ya que es impensable que alguien actúe en su profesión sin ética).

Aún así, siempre hay ciertos elementos que a veces nos cuesta más de hacer y más si este trabajo es multidisciplinar y abarca a diferentes ámbitos con sus respectivos profesionales.


Eso es lo que me pasa a mí personalmente cada vez que realizo un informe para otr@ especialista. Lo redacto 1000 veces, lo leo otras 2000, y al final, lo borro y lo vuelvo a hacer. Si, ya sé que estáis pensando: Que poco productivo este método. Pero a mi favor he de decir que escribo muy rápido... 

Os voy a enumerar las principales dudas que yo me encuentro en el camino y más o menos como se debe hacer realmente un informe:
  1. Quiero contar tantas cosas que al final el informe se convierte en un 'best seller' por fascículos. Luego recuerdo como debe ser: información clara y concisa, sin muchos rodeos. Exposición de todo aquello que se ha hecho.
  2. ¿La redacción del mismo como será, de manera personal o impersonal? Evidente queda después de esta duda inicial que un informe debe redactarse de manera impersonal (no decir he hecho sino se ha hecho).
  3. Voy a utilizar todos los términos profesionales y especializados que conozca. Si, se pueden utilizar términos especializados pero como todo, siempre en su justa medida.
  4. Esto, esto, esto y esto es importante; bueno esto también, y esto, y esto,... ¡¡Error!! Todo puede ser importante pero debemos saber filtrar la información y recordar a quien va dirigido el informe. Depende de quien sea el destinatario, una o otra información será más relevante que otras. 

Después de muchos informes y centenares de contactos con otr@s profesionales, estos pequeños sesgos, supongo, irán desapareciendo y convirtiendo el hacer un informe en un proceso automático integrado en mi repertorio. 

De todos modos, desinformado o informado,... ¡¡¡ Nos vemos en la locura !!!

Leer más...